Página Principal

jueves, 23 de abril de 2015

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

 
 Título: Harry Potter and The Prisoner of Azkaban
(Harry Potter y el Prisionero de Azkaban)
Autor: J.K.Rowling
Editorial: Salamandra (En Español)


Sinopsis (Libro):

Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldermort, culpable de la muerte de sus padres. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas. Igual que en las dos primeras partes de la serie-La piedra filosofal y La cámara secreta- Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechiceria. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobus mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

 
.
Dirección: Alfonso Cuarón
Producción: David Heyman, Chris Columbus, Mark Radcliffe
Guión: Steve Kloves
Música: John Williams


Sinopsis (Película):

 
Tras un altercado en la casa de sus tíos los Dursley, Harry huye sabiendo que podría ser expulsado de Hogwarts por haber usado magia fuera del colegio. A bordo del Autobús Noctámbulo llega a la taberna El Caldero Chorreante en Londres, donde se entera de que un peligroso homicida llamado Sirius Black se fugó de la cárcel de Azkaban misteriosamente. Sin embargo, Harry deduce que Black lo está buscando por algún motivo y en efecto, como le advierte Arthur Weasley, Black está detrás de él porque había sido uno de los seguidores más fervientes de Lord Voldemort y desea matar a Harry en venganza por la desaparición de su amo.
Tras reencontrarse en la taberna con Hermione y Ron, los tres adolescentes parten rumbo al colegio Hogwarts en el tren escolar. En el trayecto, el vehículo se detiene por un aparente desperfecto mecánico y es abordado por unas criaturas de inmenso tamaño, ante cuya presencia Harry se desmaya. Remus Lupin –el nuevo docente del internado– salva a los chicos y les explica que dichas criaturas son dementores, los carceleros de Azkaban. El director Albus Dumbledore anuncia en su discurso de bienvenida que por orden del Ministerio de Magia los dementores custodiarían los accesos al campus y advierte a los alumnos que no se les acerquen.
Cuando los alumnos vuelven de una excursión a la villa de Hogsmeade se encuentran con que el retrato mediante el cual se accede a la sala común de Gryffindor había sido tajeado. La Dama Gorda –habitante del cuadro– confiesa que había sido atacada por Sirius Black y que el asesino puede encontrarse en el castillo todavía. Dumbledore inicia una búsqueda por toda la escuela pero Black no aparece. En la siguiente excursión a Hogsmeade, Harry llega al pueblito utilizando el Mapa del Merodeador, un artefacto que le habían dado los gemelos Weasley. Allí escucha a la profesora Minerva McGonagall cuando cuenta que Black había sido amigo de los Potter y los había traicionado vendiéndolos a Voldemort, además de matar a Peter Pettigrew que había intentado advertir al matrimonio. Se descubre también que Black es el padrino de Harry y éste último jura matarlo cuando lo encuentre.

El profesor Lupin decide darle clases particulares a Harry luego de que el chico fuera atacado por los dementores en medio de un partido de quidditch. Lupin le enseña el encantamiento Patronus mediante el cual podría defenderse de los monstruosos seres. Una noche, el muchacho descubre en el mapa que Peter Pettigrew está merodeando los corredores del castillo pero no logra encontrar al mago supuestamente muerto y Lupin desestima la posibilidad.
Al final del verano, Harry, Hermione y Ron van a visitar al guardabosques y ahora profesor de Criaturas Mágicas Rubeus Hagrid, cuyo hipogrifo, Buckbeak, va a ser ejecutado por haber atacado a Malfoy clase. Cuando la sentencia va a hacerse efectiva, la rata de Ron –Scabbers– escapa y los tres la persiguen hasta el Sauce Boxeador. En ese momento aparece un enorme perro negro que secuestra a Ron con su mascota llevándolo hasta la Casa de los Gritos. Allí, el can se revela como el prófugo Sirius Black. Lupin aparece en medio del forcejeo y revela que Black no había sido el culpable de vender a los padres de Harry sino Peter Pettigrew, quien al igual que Black es un animago con la capacidad de adoptar forma animal. La rata Scabbers resulta ser el mago desaparecido y traidor.
El grupo parte con Pettigrew apresado, pero la luna llena aparece en el cielo y Lupin –de quien se había revelado que es un hombre lobo– se transforma y ataca al grupo. Pettigrew huye mientras Black convertido en perro intenta alejar a la bestia y resulta herido en la batalla; Harry auxilia a su padrino pero los dementores los rodean. Antes de desmayarse, el muchacho ve que al otro lado del lago alguien conjura un Patronus capaz de ahuyentar la legión de monstruos que habían estado a punto de matarlos.
Black es sentenciado a recibir el «beso del dementor», condena con la cual se le extirparía su alma. Cuando los estudiantes despiertan en la enfermería le advierten a Dumbledore que el Ministerio de Magia había capturado al mago equivocado. Éste encuentra como única solución utilizar el giratiempo, un artefacto que Hermione había utilizado secretamente para asistir a varias clases a lo largo del año retrocediendo el tiempo. Juntos, Harry y Hermione hacen diferentes arreglos en el devenir de los acontecimientos y liberan también a Buckbeak antes de que sea ejecutado; también descubren que en la paradoja temporal Harry convocó el Patronus que ahuyentó a los dementores. Luego, montado en el lomo del hipogrifo, Sirius huye al extranjero tras prometerle a su ahijado que volverían a verse.


Mi opinión del libro y la película: (Alto nivel de spoiler)


Este nuevo año las complicaciones aumentan, la amenaza que se cierne sobre el colegio no es lord Voldemort, pero se trata de a quien creen su segundo, Sirius Black, y los Dementores, criaturas que se asemenjan a la representacion de la muerte, capaces de quitarle al mago sus recuerdos mas felices. Harry esta al tope con sus preocupaciones, tiene la nueva asignatura de Adivinación, junto con las clases impartidas por su amigo Hagrid, aparte de eso se le suma el odio de Snape hacia el nuevo profesor de Defensa Contra Las Artes Oscuras, Lupin, y Buckbeak, la nueva mascota de Hagrid
Lo primero que senti al leer el libro despues de haber visto la película fue una leve decepción, habían cortado tantas cosas importantes, y es considerada como la segunda película mas corta de la saga. Tomamos como referencia que en el libro Harry recibe cartas y llamadas de sus amigos y algún profesor en casa de los Dursley que no aparecen, a excepción del libro que le manda Hagrid, que en el libro lo recibe en la casa mientras que en la película lo recibe después de irse.
 En la película, Harry no concurre al Callejón Diagon; llega al Caldero Chorreante el día anterior al comienzo de curso (en el libro llega dos semanas antes) y Fudge ya le ha comprado sus libros.
 En el libro, el buscador contrario de este partido es Cedric Diggory; Harry pierde de vista la snitch dorada, empieza a oír una voz de mujer a la vez que aparecen los dementores, luego se desmaya y más tarde se entera de que Cedric atrapó la snitch y Gryffindor perdió, mientras que en la película Harry sigue a la snitch hasta que el buscador contrario es alcanzado por un rayo y cae, luego vuelve a verla y aparecen los dementores, pero no oye ninguna voz, uno le ataca, se desmaya y cae (luego se entera de que perdieron pero sin mencionar que Cedric atrapó la snitch).

Cabe destacar que con el personajes de Cedric Diggory, cometieron un pequeño error, este personaje solo es mencionado en la 4ta película pero en la 3ra aparece un personaje que se da a entender que es él, a pesar de que su papel en la 4ta película lo hace el actor Robert Pattinson.

 En el libro hay un partido contra Ravenclaw en el que juega Cho Chang que no aparece en la película. En el libro, Harry va por primera vez a Hogsmeade a escondidas y sin usar la Capa de la Invisibilidad, usándola sólo en la segunda salida, mientras que en la película la lleva desde la primera incursión.
La escena en la que Harry persigue a Pettigrew usando el Mapa del Merodeador, no se menciona en el libro en absoluto.
Antes de comprobar que Pettigrew está vivo, Harry escucha una profecía de la profesora Trelawney, anunciando su huida y su reunión con Voldemort. En el libro Harry escucha esto en su examen de Adivinación. En la película lo hace cuando va a devolver la bola de cristal que Hermione saca del aula al tirarla al suelo de un manotazo.

  En el libro, en el mapa del merodeador se ven los cuerpos de las personas hechos de tinta, mientras que en la película sólo se ven sus huellas. En la película la Nimbus 2000 se parte en dos mientras que en el libro sólo queda una docena de astillas y ramas al chocar contra el sauce boxeador.
En el libro, cuando Hermione abre la celda de Sirius Black para liberarlo, utiliza el hechizo Alohomora y abre la cerradura de una ventana, mientras que en la película utiliza Bombarda' (que no aparece en ninguno de los libros) y hace estallar la cerradura de una puerta.

 Al principio de la película, Harry está practicando el hechizo Lumos Máxima bajo las sábanas mientras que en el libro estudia Historia de la Magia para hacer un trabajo.
En la película, la escena previa al partido en la que Hermione impermeabiliza las gafas de Harry para la lluvia es omitida. Además, en el libro lleva sus propias gafas mientras que en la película lleva unas especiales deportivas como de buceo ajustadas.

 En el libro Harry recibe la Saeta de Fuego en Navidad, y la profesora Mcgonagall se la confisca, con la recomendación de Hermione, por creer que pueda estar hechizada por Sirius Black, y se la entregan justo antes de empezar a entrenar para el proximo partido de Quidditch, donde tienen que ganar por bastante ventaja para no quedar eliminados, Harry gana todos los partidos con su nueva Saeta de Fuego y solo al final del libro es que se entera de que Sirius Black si le envió la escoba, solo que no con malas intenciones. Mientras que en la película Sirius le envia a Harry la Saeta despues de escapar con Buckbeak, dejandole solo como nota una pluma del animal, y el filme termina con Harry volando con su impresionante escoba nueva.



En realidad, lo unico real que Daniel (Harry) esta tocando en el ave es el pico, lo demas fue creado por computadora, aunque si hicieron una replica del Buckbeak completo.




Dementor


 El Patronus de Harry, que representa al padre de Harry, que vive dentro de él




 Personaje Favorito: Buckbeak
Por ser la mejor mezcla de animales que he visto, y por su increible majestuosidad



Frases favoritas:

"Sucedio en un destello de garras de acero. Malfoy emitio un grito agudisimo y un instante despues Hagrid se esforzaba por volver a ponerle el collar a Buckbeak, que quería alcanzar a un Malfoy que yacía encogido en la hierba y con sangre en la ropa.
-¡Me muero!-gritó Malfoy, mientras cundía el pánico-.¡Me muero, miren! ¡Me ha matado!"


"-Han empezado a jugar y el objeto de expectación en este partido es la Saeta de Fuego que monta Harry Potter, del equipo de Gryffindor. Segun la revista el mundo de la escoba, la Saeta es la escoba elegida por los equipos nacionales para el campeonato mundial de este año.
-Jordan, ¿te importaría explicar lo que ocurre en el partido?-interrumpió la voz de la profesora McGonagall.
-Tiene razon, profesora. Solo daba algo de información complementaria. La Saeta de Fuego, por cierto, esta dotada de frenos automaticos y...
-¡Jordan!"


"-¡Gryffindor gana por ochenta a cero! ¡Y miren esa Saeta de Fuego! Potter le esta sacando partido. Vean como gira. La Cometa de Chang no está a su altura. La precisión y equilibrio de la Saeta es realmente evidente en estos largos...
-¡JORDAN! ¿TE PAGAN PARA QUE HAGAS PUBLICIDD DE LAS SAETAS DE FUEGO? ¡SIGUE COMENTANDO EL PARTIDO!"


"-¡TREINTA A CERO! ¡CÓMETE ÉSA, TRAMPOSO!
-¡Jordan, si no puedes comentar de manera neutral...!
-¡Lo cuento como es, profesora!"

"Y Gryffindor vuelve a tener la quaffle, porque Johnson la ha recogido. Flint va a su lado. ¡Metele el dedo en el ojo, Angelina! ¡Era una broma, profesora, era un broma! ¡Oh, no! ¡Flint lleva la quaffle, va volando hacia la meta de Gryffindor! ¡Ahora, Wood, parala!
  Pero Flint ya había marcado. Hubo una ovación en la parte de Slytherin y Lee lanzó una expresión tan malsonante que la proferosa McGonagall quiso quitarle el megáfono mágico.
-¡Perdon, profesora, perdon! ¡No volvera a ocurrir!"


"-¡GRANDISIMO CERDO, TRAMPOSO!-gritaba Lee Jordan por el megáfono, alejándose de la profesora McGonagall-. ¡ASQUEROSO HIJ...!"




 AGMisterio


No hay comentarios:

Publicar un comentario